Plato del buen comer

El Plato del buen comer o Plato del bien comer es un esquema alimenticio que cumple con la Norma Oficial Mexicana para la promoción y educación de la salud en materia alimentaria, la cual da los criterios para la orientación nutricional. Debido a que las estadísticas de salud en nuestro país muestran una tendencia cada vez mayor al desarrollo de problemas tanto de desnutrición como de sobrepeso y obesidad en todas las etapas de la vida de muchas personas, diferentes instituciones privadas y públicas dedicadas a la promoción de la salud, se reunieron en un comité para discutir y proponer consensos en materia de orientación alimentaria a nivel nacional.

Propósito

Es conseguir que las personas que tienen un peso corporal normal, lo conserven. Además, este ayuda a que nuestro aparato digestivo sea más funcional ya que dependiendo de lo que comámos, es cómo el aparato digestivo va a reaccionar. También busca reorientar aquellos patrones alimenticios deficientes hacia otros más saludables, que ayuden a prevenir y controlar enfermedades. El plato fue creado como una representación gráfica sobre los diferentes tipos de alimentos que debe incluir cada comida y su proporción, considerando las características fisonómicas de los mexicanos. Se busca que sea una dieta:

  • Equilibrada: tener una dieta totalmente balanceada.
  • Inocua: que su consumo no sea malo para la salud, no sea tóxico ni dañino para el cuerpo.
  • Suficiente: que la comida no sea demasiado escasa ni demasiado excesiva.
  • Variada: que incluya todos los nutrientes necesarios para la buena alimentación.
  • Adecuada: que la dieta sea de acuerdo a cada persona. Se tiene que tomar en cuenta el factor biológico, psicoemocional y sociológico.