Para muchos ahorrar dinero es un dolor de cabeza: entre gastos personales, servicios y tarjetas de crédito se va poco a poco el dinero del salario y también la capacidad de ahorro. De acuerdo con el Juan José Salas, director de Finanzas Personales México, las personas comienzan a ahorrar, en promedio, alrededor de los 31 años.
Empezar a ahorrar hasta esta edad tiene graves implicaciones, pues la cantidad de dinero que se alcanza a ahorrar ya no es suficiente ni representa los recursos necesarios para emprender varios proyectos personales que implican gastos, como son: poner un negocio, comprar una casa, darle la mejor educación a sus niños o planificar el retiro.
De acuerdo con el especialista en finanzas personales, la gente realiza los gastos más fuertes de su vida en la etapa que va de los 22 a los 30 años, ya que muchos de ellos se casan, compran un automóvil, hacen una maestría, etc.
Así, estudios demuestran que 70% de las personas no llevan ningún tipo de control ni sobre sus finanzas ni sus gastos y no logran tener una administración que les permita ahorrar.
Niños hoy, adultos mañana
El carente control de las finanzas personales no sólo provoca problemas de dinero a los individuos, sino a la economía del país. Salas afirma que el endeudamiento, los gastos excesivos y la falta de recursos alcanza niveles macroeconómicos, pues para realizar compras siempre se recurre a instrumentos de crédito, con lo cual se generan altas tasas de interés debido a que no tienen control en los niveles de riesgo.
Es fundamental que los padres del siglo XXI eduquen a sus niños para que desde pequeños sean responsables de su dinero, lleven el control de su administración y sepan ahorrar. El director de Finanzas Personales México explica que los niños ya están aptos para adquirir conocimientos sobre el control de los recursos “a partir de los 7 años, ya que a esta edad comienzan a entender la palabra deseo y dinero”. Por eso, mientras más temprano aprendan a ahorrar y reducir gastos mucho mejor.
En algunas escuelas privadas de educación básica, por ejemplo, se comienzan a impartir clases sobre finanzas personales y emprendedurismo a los niños; sin embargo, aún no son materias que se vislumbren de manera general.
Es por ello que surgen organizaciones como Finanzas Personales México donde se imparten cursos y se distribuyen materiales para un manejo inteligente del dinero.
Un ejemplo es el Money Savvy Pig, un cochinito del ahorro dividido en cuatro secciones: Save (ahorros), Spend (gastos), Donate (donativos) e Invest (inversiones). A través de esta alcancía, los niños aprenden a dividir sus recursos, que son limitados, y enfocarse en conseguir sus mayores deseos, que son ilimitados. Así, logran la mejor administración de su dinero, se hacen concientes de sus gastos y empiezan a ahorrar, ahorrar y ahorrar…
Para el uso eficaz de Money Savvy Pig, el organismo recomienda que los niños depositen de 10 a 15% de su dinero en la ranura de ahorro, de 60 a 70% en gastos, 10% en donativos y 15% en inversión.
10 Tips para administrar mejor tu dinero
- Hazte cargo de tus propias finanzas.
- Lleva un registro de tus gastos y pon el ejemplo con tu buena administración.
- Evita hacer de las tarjetas de crédito una forma de vida.
- Compra de manera inteligente, analiza qué es lo que necesitas y evita gastos innecesarios.
- Busca ahorrar, por lo menos, 10% de tu salario. Ten el control de tu futuro.
- Haz conciencia que el tiempo pasa, vas envejeciendo y tendrásmás gastos en salud.
- Evita conducir un auto sin seguro, finalmente puedes tener más gastos que una póliza.
- Evita casarte por bienes mancomunados.
- Educa a tus niños en el control de sus finanzas, aunque sus gastos sean poco.
- Los vicios son una pérdida de dinero, no pierdas el control ¡evítalos!
Ahora que sabes estos tips, ¿con cuál empezarás?