Cosas básicas sobre el fondant
¿Quién no ha probado nunca una tarta personalizada en fondant? Son tan bonitas…pero hacerlas, y hacerlas bien, lleva su tiempo y dedicación, por eso las tartas de fondant tienen un precio elevado. Hoy en día, cada vez más personas nos animamos a hacerlas así que os cuento cosas importantes a tener en cuenta.
Lo que hay que saber del fondant…
¿Qué es el fondant? El fondant es una masa muy elástica perfecta para cubrir tartas, cupcakes, figuras,..etc Es muy modelable y fácil de teñir.
Es una pasta de azúcar que se puede hacer incluso en casa, aunque es complicado escoger bien el punto, el tiempo que lleva. Hay fondant blanco que se puede teñir con colorantes pero también existe una amplia gama de fondant con color que resulta muy cómodo de usar. Podría decirse que hay tres variantes del fondant.
Masa para modelar: es el fondant mezclado con polvos de celulosa (CMC) para darle más consistencia a la hora de modelar. Se usa para hacer flores o figuras en 3d.
Fondant liquido: es el fondant derretido que se parece más a un glaseado muy denso. Se utiliza templado para mojar directamente o verter encima de las cupcakes o cakepops. Se consigue un acabado más suave y satinado pero a mí no me convence mucho.
¿Qué ingredientes tiene? Si os animáis a hacerlo en casa, o bien queréis saber qué es lo que coméis… los ingredientes del fondant son azúcar glass, glucosa, manteca vegetal, glicerina, gelatina y agua. Todo bien mezclado y en las cantidades correctas, os dará como resultado, una masa elástica muy maleable con la que poder cubrir tartas, cookies, cupcakes, incluso figuras en tres dimensiones. Aquí os dejo la receta para hacer fondant con nubes y la receta para hacer fondant con azúcar glass aunque os adelanto que no compensa hacerlo por el trabajo, tiempo y coste que supone.
¿Cómo se usa el fondant? El fondant se usa amasándolo con las manos y estirándolo con un rodillo. Para que no se pegue a la superficie de trabajo, podemos usar un poco de crisco, azúcar glas o maicena, en función de la textura de cada fondant.
¿Cómo se pega en las tartas, cupcakes o cookies? Para poder cubrir una tarta o cupcake con fondant, primero tendrás que cubrir con butter cream o alguna otra crema para que se pueda pegar. Podéis ver este tutorial con el paso a paso pra cubrir una tarta con fondant. Para cubrir las galletas, podemos pegarlas con un pincel de agua o pegamento comestible. Podeís ver estetutotial para decorar galletas con fondant.
¿Cómo se conserva el fondant? Para guardar el fondant y que se conserve en perfectas condiciones, lo mejor es cubrirlo con film transparente y meterlo en un bote de plástico hermético. Para conservarlo bien, lo más importante es que no le dé el aire ya que es el fondant con el contacto con el aire se seca. Guardarlo en un lugar fresco pero seco ya que la humedad no es muy amiga del fondant. Si lo has guardado durante mucho tiempo y lo notas muy duro, podéis utilizar crisco para ablandarlo.
Y creo que esto es lo más esencial que hay que saber sobre el fondant pero si tienes alguna otra duda, dejame un comentario para poder aclararlo.